CURSO: ANÁLISIS ESPACIAL APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES USANDO R

feynard - CURSOS, destacado-derecha, novedades - , , , , , , , , , -

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso Análisis espacial aplicado a las Ciencias Sociales usando R organizado por el Observatorio Urbano Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrollará con modalidad virtual del 4 de octubre al 1 de noviembre de 2024. El equipo docente está integrado por Juan Pablo Carranza (Magíster en Administración Pública y Licenciado en Economía), Vania Caffaratti Donalisio (Licenciada en Geología y Licenciada en Economía) Eduardo Bologna (Licenciado en Psicología y Doctor en Demografía y Ciencias Sociales).

Carga horaria total: 17.30 horas. Encuentros sincrónicos los días viernes 4, 11, 18, 25 de octubre y 1 de noviembre de 18:00 a 21:30. Para la realización de actividades asincrónicas se destinan 2 horas por semana acompañado de la provisión de material audiovisual.

El curso apunta al análisis específico de la información espacial, que requiere de operaciones cuantitativas particulares como uniones, intersecciones, definición de vecindarios o la identificación de dependencia univariada o bivariada. Además, frecuentemente es necesario interpolar en el espacio las relaciones detectadas en observaciones específicas, o agregar en unidades de análisis de mayor dimensión a las observadas en una muestra. Otro de los aspectos cubiertos por la temática propuesta aborda la presentación de la información espacial, que también admite un tratamiento específico, haciéndose necesaria la confección de mapas que acompañen las típicas tablas del análisis cuantitativo clásico.

Objetivos

• Introducir en la comprensión de las particularidades de la información territorial, en el manejo de diferentes métodos cuantitativos y su utilización en problemas vinculados a las ciencias sociales que tengan una clara vinculación con el territorio.
  • Introducir en el manejo del lenguaje de programación R para la aplicación de métodos cuantitativos en diversos problemas de índole territorial.

VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

› Destinado a:

• Personas que precisan conocimientos de análisis de la información espacial relacionado a múltiples y variados campos y sectores. Es para personas que desarrollen tareas afines con la planificación urbana, urbanismo, cartografía, agrimensura, sociología, geografía, historia, geología, marketing, logística, gestión de recursos naturales, entre otras.
  • Investigadores/as o tesistas que, en el transcurso de sus investigaciones, se encuentren la necesidad de describir cuantitativamente las relaciones en el espacio entre diferentes variables de estudio, del mismo modo al público en general como herramienta principal o complementaria en sus actividades profesionales y laborales.

› INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan mediante FORMULARIO WEB. Luego de realizar su inscripción se le enviará el link para acceder al cupón de pago mediante el sistema Sanavirón. Si usted no está registrado/a deberá seguir los pasos en siguiente link. Para conocer las formas de pago ingrese acá.

› ARANCELES

Perteneciente a la UNC: $ 50.000,00