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  • INSCRIPCIONES ABIERTAS 

    El Observatorio Urbano Córdoba dará inicio el día LUNES 3 JUNIO, al dictado del Curso de SIG INICIAL, el que se extenderá por 5 lunes consecutivos en el horario de 19 A 21:30 hs. hasta el dia de 1 JULIO de 2024.

    El curso está orientado a profesionales, docentes, e investigadores de diferentes disciplinas, o estudiantes avanzados en la etapa final de su carrera de grado, interesados en el manejo de la herramienta aplicada a sus investigaciones o trabajos profesionales.

    OBJETIVO: Proporcionar las nociones y conceptos para comprender que es un Sistema de Información Geográfica, sus propiedades, aplicaciones, funciones y herramientas fundamentales y complejas con el objetivo de generar la capacidad de aplicar esta tecnología en sus trabajos profesionales. Además se busca promover el sentido crítico y creativo del proceso de selección, procesamiento y el uso de la información territorial y geográfica mediante la ejercitación con casos concretos y de actualidad. 

    PROGRAMA:

    PROGRAMA CURSO DE SIG INICIAL PLATAFORMA Q-GIS 2024

    CURSADO: MODALIDAD VIRTUAL -PROFESORA PAOLA SEMINARA

    CARGA HORARIA: 12 HS

    El curso tiene una duración de 5 semanas, con un cursado sincrónico los días lunes de 19 a 21:30 hs. 

    ARANCEL: $42000

    Costo diferenciado para quienes tienen vínculo con la UNC: $29400

    Forma de Pago (se abona antes del inicio del curso)

    • RAPIPAGO .
    • TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

    CUPO: 25 LUGARES

    INSCRIPCIONES: 

    Las inscripciones se receptarán por correo electrónico, observatoriourbanocba@gmail.com, hasta el día VIERNES 31 DE MAYO de 2024.

    Los interesados deberán enviar sus datos personales, incluyendo: 

    • Nombre completo
    • DNI
    • CUIL
    • Correo electrónico
    • Celular de contacto
    • Actividad
    • *Vínculo con la UNC

    *Quienes tienen vínculo con la UNC pueden acceder al descuento acreditando  la dependencia universitaria de la que forma parte y el número de legajo docente o certificado de alumno regular.

    Posteriormente recibirán la confirmación de la inscripción, y un correo desde administración con el cupón para efectuar el pago correspondiente.

     

  • Autores

    • Marcos Gaudiano. CIEM-CONICET. Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
      Universidad Nacional de Córdoba. marcosgaudiano@gmail.com
    • Jorge Revelli. IFEG.CONICET. Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
      Universidad Nacional de Córdoba. revelli.jorge@gmail.com
    • Carlos Lucca. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública.
      Universidad Nacional de Córdoba. carlos.lucca@unc.edu.ar

    Resumen

    La dinámica social es uno de los problemas más estudiados en sociofísica. Diversos fenómenos e interacciones humanas son modelados a través de técnicas y herramientas que provienen de la física estadística con el objetivo de entender y cuantificar las características colectivas emergentes de dichas interacciones.
    En situaciones devenidas de la dinámica urbana, algunos factores socio-políticos no controlados pueden alterar una determinada respuesta social. En particular, y teniendo en cuenta que la sociedad (en sus diversas facetas) presenta siempre un orden o estructura organizativa, resulta necesario analizar la relación que una medida de fuerza mantiene con determinadas condiciones estructuradas provenientes desde una coyuntura social hasta la forma en que las ciudades están organizadas.

    El objetivo del presente trabajo es analizar los patrones temporales que se registraron en paros y asambleas del transporte público de pasajeros ocurridos en la ciudad de Córdoba entre los años 2003 y 2017.
    Para ello se utiliza la clasificación de regímenes de sistemas complejos que tienden al descontrol (Gaudiano, 2015). Este formalismo está basado en el concepto de entropía de la física. En consecuencia dicho análisis resulta cuantitativo y como tal podría usarse para comprender mejor la dinámica del fenómeno e informar la formulación de políticas públicas en la temática.
    Primeros estudios sobre el tema muestran que la secuencia temporal de paros y asambleas presenta una evolución tal que se encuentra dentro de un régimen claramente identificado en como uno de creciente conflictividad pero aún políticamente controlable.

    PALABRAS CLAVE: paros y asambleas en el sistema de transporte / física estadística / sistemas complejos

     

    Leer investigación en el siguiente link:

    La física en la dinámica urbana – Análisis entrópico de los paros en el sistema de transporte de la Ciudad de Córdoba